El 98% del agua en Guatemala está contaminada. ‘Water Charity’ provee filtros de larga duración para nuestras aulas, cocinas escolares, y hogares de nuestras comunidades asociadas.
“No podemos tomar el agua. Nos enfermamos,” dice Naomi, una niña tiene siete años, durante un grupo focal escolar.
Ella tiene la razón. Se estima que 98% del agua en Guatemala se queda contaminada. Cuando uno aquí se aprende que el agua se le enferma, se busca otras opciones, incluso los jugos y gaseosas.
En nuestro Programa de Salud e Higiene enseñamos que el agua potable es uno de los fundamentales importantes de hábitos sanos. Por eso, teníamos que solucionar ese problema del agua para permitir que los niños desarrollaran este hábito y lo transmitieron a sus hogares.
En 2013 establecimos una alianza con Water Charity para asegurar que los niños en nuestras escuelas comunitarias tienen acceso al agua limpia y potable cada día en sus salones y cocinas escolares. Además, ellos se han equipado a muchas de nuestras madres líderes con filtros de agua para sus hogares. Actualmente Water Charity se ha proveído más que 200 filtros de agua a las escuelas de Mil Milagros y a sus comunidades. Ahora, Naomi y sus compañeros de clase tienen agua limpia para tomar cada día del año escolar. Estamos bien agradecidos por la alianza que también cree que ni un niño debe enfermarse por el agua que él o ella toma.