Mil Milagros tiene una alianza con One Day's Wages para brindar soluciones de salud y higiene a Guatemala rural para disminuir la desnutrición, prevenir las enfermedades e implementar el cambio a la larga plaza.
La pobreza, el agua contaminada y la falta de servicios sanitarios se presentan como problemas principales en las comunidades guatemaltecas rurales por donde trabaja Mil Milagros. Estas condiciones contribuyen a las altas tasas de desnutrición crónica, las cuales que exceden 70% en Santa Lucía Utatlán. Además, el sistema pública de educación guatemalteca falta los fondos necesarios y no provee las necesidades básicas a los estudiantes, incluso el agua limpia y jabón para lavarse las manos. Es critical que brinde servicios de la educación de higiene y materiales para poder prevenir la desnutrición, los caries y las enfermedades.
Con el apoyo de One Day’s Wages, Mil Milagros cambia a las comunidades por la implementación del Programa de Escuelas Sanas, el cual que fue desarrollo por el Ministerio de Salud y Educación en Guatemala, pero que falta los fondos gubernamentales para implementarlo. El programa fue diseñado para el mejoramiento de la salud y la prevención de enfermedades por la educación a los niños sobre la importancia de los hábitos sanos de la higiene, incluso cepillarse los dientes, lavarse las manos y utilizar el papel higiénico. Esas prácticas no son muy comunes en los hogares, no obstante, es importante asegurar que los niños reciban esta educación y los materiales de la higiene por la escuela.
"Me siento animada cuando veo que los alumnos y padres cambian hábitos de higiene y pensamientos de como mejorar sus hábitos de higiene y nutrición." - Marlon, Profesor
Con los fondos de One Day’s Wages, Mil Milagros puede proveer los materiales de higiene (jabón, papel higiénico, cepillos, pasta dental, champú contra piojos, desparasitantes y desinfectantes) a los 1,200 niños entre sus diez escuelas aliadas. También, 100 madres líderes voluntarias han sido capacitadas para aplicar el champú contra piojos y pesar y tallar a los niños. Las madres inscritas en nuestra programa de Desarrollo Infantil también reciben educación de la higiene y los materiales necesarios. Por capacitarlas, hay más certidumbre que los niños aprenden los básicos cuando son pequeños.
"El programa de salud e higiene nos ha ayudado mucho. Antes, si los niños aún quisieran cepillarse los dientes no tenían los cepillos ni el pasta dental. Ahora ellos tienen las cosas que necesitan y están desarrollando hábitos sanos." - Leticia, Madre
Mil Milagros y One Day’s Wages están colaborando para implementar el cambio a la larga plaza en Guatemala rural y estamos agradecidos por la alianza.
One Day’s Wages es un movimiento comunitario de gente, historias y acciones que se dedica eliminar la pobreza extrema global.